jose hernandez

"...no teniendo muy claras tachas que oponerme, mis oponentes debaten seriamente mi título recibido de loco. Toda la educación popular era nueva, y yo estaba solo como un visionario. Loco. ¿Las Islas del Tigre? Loco. ¿Las tierras de Chivilcoy? Loco. ¿El cercar las estancias? Loco. ¿El no creer en nuestros doctores y promover la reforma universitaria como lo estaba haciendo Lord Lowe en el parlamento inglés? Loco. Loco."

Domingo Faustino Sarmiento

Presentaciones de libros

Para solicitar una versión digital
de los libros presentados, dirigirse a
 ___________________________________
 _____

El viernes 5 de julio 
a las 19 hs. en la
Sociedad Argentina de Escritores

Uruguay 1371 – CABA


---------_--------

La escritora y Vice-Presidente de la SADE

Nélida Pessagno


presentará el libro



“Imitad mi ejemplo, oh! Jóvenes... 
Vivid sobre todo, sin pedirle permiso al Jefe de Policía, como yo lo he hecho en todos tiempos.”


Domingo Faustino Sarmiento
(Del discurso pronunciado a los estudiantes al inaugurar el ciclo lectivo del año 1882)




---------_----------


Sarmiento es conocido universalmente por su lucha a favor de la educación popular.
En nuestro país, durante muchos años, el énfasis de la historia oficial limitó a esto su recordación, pero la historia revisionista, que apareció después cargada de un nacionalismo antiliberal, pretendió instalar en la sociedad la imagen de un Sarmiento antipopular y aún antinacional.
Pero en las dos historias, la liberal y la nacionalista, se omite lo que fue su preocupación fundamental: la propiedad de la tierra, su reparto “en proporciones labrables”, esto es, a la medida de una fuerza de trabajo propietaria.
¿Por qué liberales y nacionalistas no admiten el Sarmiento real y lo distorsionan?
Su destierro espiritual, lo es en una sociedad cuya memoria es administrada por la hegemonía reaccionaria  de clases dominantes históricamente incapaces de superar resabios feudales, que permanecen en la cultura social y política, así como en la propiedad de la tierra. Se trata, en Latinoamérica, de elementos inseparables de la dependencia y el atraso, que dan sustancia a la frustración nacional y de los cuales Sarmiento fue su histórico denunciante.


Contacto:  sarmientodomingofaustino@yahoo.com.ar         
                     
__________________________________





El capitalismo argentino en su etapa final?

Un ensayo marxista
Jaime Fuchs
                                                                     
                                                       
“Un libro para leer repetidas veces: una vez por día recorrer algunas páginas para aprender, para debatir. Los argumentos son fieles a la realidad argentina. No hay promesas ni bellos futuros. La realidad vista por un analista profundo, lejano de todas las demagogias. La realidad tal como es y sus desaciertos y esperanzas.
“El aprender. Sus análisis desbordan de datos y acontecimientos históricos y presentes incontrastables. Esa es la palabra. Un libro para seminarios, para cursos de quienes quieren saber toda la verdad y todos los ensayos de caminos hacia el verdadero progreso. La justicia social como meta, el aprender como experiencia para no repetir ni las equivocaciones ni los principios casi religiosos de algunos experimentos.”

                                                                                                                       Osvaldo Bayer



NOS ENCONTRAMOS CON JAIME FUCHS Y OSVALDO BAYER 
EN LA FERIA DEL LIBRO

4 DE MAYO, A LAS 14.30 HS. EN LA SALA ADOLFO BIOY CASARES


“La Dama de los Yuyos”
de Hebe Bussolari de Levene
Viernes 15 de marzo – 19 hs.
Sociedad Argentina de Escritores
Uruguay 1371 – CABA


La Dama de los yuyos
Novela






¿Qué sucedía en la sociedad argentina por debajo de sus avatares políticos y militares luego de la Revolución de Mayo?
La Historia suele fijar su atención en la sucesión de gobiernos y batallas, dejando en un cono de sombra a la sociedad civil, el lugar donde transcurre la gran historia, donde se operan los cambios en las costumbres, las maneras de producir, consumir,  pensar, sentir, relacionarse.
La Dama de los Yuyos ayuda a llenar ese vacío de la ilustración corriente, porque su personaje, Genoveva Villanueva,  no está en nuestras efemérides políticas ni militares; su elección fue apartarse del ornato del poder y el protagonismo político al que su ámbito familiar  naturalmente la aproximaba.
El libro pertenece al género de la novela histórica, pero con un peso tal de los hechos realmente acontecidos, que en la trama del relato son determinantes de su rigurosidad.
Genoveva fue parte de la civilidad que conformó nuestra democracia revolucionaria.
¿Con qué soñaba nuestra democracia revolucionaria?
Pensaba en una sociedad gobernada por principios morales.
Libertad, igualdad, fraternidad eran palabras de orden al momento de romper con las opresiones feudales que acompañaban la dominación española.
La austeridad y hasta el ascetismo personal se derivaban del sacrificio necesario para la construcción de una nueva sociedad y porque la idea de igualdad no permitía el lujo en presencia de la pobreza.
Hebe Bussolari de Levene

Por eso, personalidades como Genoveva, tan ceñidas a esos perfiles, tuvieron un lugar en una sociedad que debía afirmarse ante la vieja dominación.
Lo tuvieron hasta que comenzó a sentar sus reales el mecanismo de la nueva dominación que emergía desde las apariencias igualitarias de la república: la economía burguesa y sus valores fetichistas.
La sociedad burguesa promueve a las alturas sociales otro tipo de conductas, diametralmente opuestas, dictadas por el afán y la eficiencia en el lucro. Entonces, la pobreza transfiere todo valor simbólico a su opuesto: la ostentación de riqueza, la desmesura consumística.
Esa parábola de un desarrollo social que lleva a la negación de sus ideales fundacionales, la enajenación de su espiritualidad originaria, se encarna en las circunstancias de Genoveva y le confieren su carácter ineluctablemente trágico y universal. La historia de su vida es un modo de contar la historia de nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario