jose hernandez

"...no teniendo muy claras tachas que oponerme, mis oponentes debaten seriamente mi título recibido de loco. Toda la educación popular era nueva, y yo estaba solo como un visionario. Loco. ¿Las Islas del Tigre? Loco. ¿Las tierras de Chivilcoy? Loco. ¿El cercar las estancias? Loco. ¿El no creer en nuestros doctores y promover la reforma universitaria como lo estaba haciendo Lord Lowe en el parlamento inglés? Loco. Loco."

Domingo Faustino Sarmiento

lunes, 27 de noviembre de 2017

-La Reforma Previsional, la “pobreza cero” y la desigualdad social-
Lo que no se dijo del
bono por crecimiento
Con dicho bono, una pareja que cobra dos jubilaciones mínimas saldrá de la pobreza… en el 2141, luego de esperar 123 años.


El ejemplo puede reflejar una situación típica: de acuerdo al Anses, más de la mitad de los jubilados cobra la mínima, pero con la universalización del beneficio, al crearse la jubilación con moratoria durante el gobierno anterior, se volvió habitual que en la pareja de ancianos, los dos estén jubilados. 
Con todo, sumando sus emolumentos no alcanzan a salir de la pobreza: según la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica para ese núcleo familiar es de $17.523, mientras que dos jubilaciones mínimas totalizan $14.492 (menos todavía, si hay cuotas de moratoria que se le descuentan de los haberes).
De modo que las jubilaciones deberían aumentar un 20,91% por sobre la inflación para que esa familia no sea considerada “pobre” en los parámetros oficiales.
La Reforma Previsional en danza proyecta una movilidad jubilatoria consistente en su actualización por la inflación más un bono por crecimiento. Los jubilados deberían confiar en que el Indec y sus desprestigiadas mediciones protegerán el poder adquisitivo del beneficio jubilatorio, mientras que el bono por crecimiento sería el medio de elevar en términos reales el nivel de vida de los beneficiarios.
Dejamos aquí a un lado la inflación y su compensación, la indexación de la jubilación. Concentramos nuestra atención en el bono por crecimiento, el que aliviaría las aflicciones económicas de los jubilados.
Dijimos que para salir de “pobres” nuestros ancianos deberían ver aumentados sus haberes en un 20,91%.
Pero ¿qué aumento les dará el bono?
Puesto en ejemplo: si el PBI creciera un 3%, las jubilaciones aumentarán 0,15%. (5% del crecimiento del PBI)
Aplicado a la jubilación actual de $7.246, la “mejora” del haber sería de $10,87 (menos de $11). ¡$11 de aumento en un año para ir saliendo de pobres! Ya se ve por qué el cálculo matemático arroja que, con la fórmula macrista, nuestra pareja de jubilados necesita envejecer 123 años más para poder cubrir su canasta básica. Tal es el valor de la palabra presidencial, su voluntad de cumplir con la promesa de campaña, “pobreza cero”.
Con este bono por crecimiento, las jubilaciones no sólo perpetuarán la pobreza: cederán continuamente cuotas de su ya inicua participación en el reparto de la riqueza nacional, en regular marcha hacia un paroxismo de la desigualdad social.
La matemática es tan simple como contundente: si las jubilaciones aumentan su poder adquisitivo en porcentaje igual al crecimiento del PBI, los jubilados mantendrán su actual magra participación en el reparto de la riqueza que se produce cada año; si el aumento es mayor mejorará su participación y si es menor empeorará.

El bono por crecimiento representa una 1/20 fracción del porcentaje en que crece el PBI. Por lo tanto, asegura que los jubilados vean desplomarse su participación en el reparto de la riqueza nacional. 
Fuente: Anses, nivel medio de las jubilaciones y cantidad de beneficiarios  en junio de 2016 
El neoliberalismo no promete igualdad social, pero sí dice que la desigualdad social y el sacrificio del proletariado son el estímulo que necesitan los inversores para traernos el crecimiento; y que ese crecimiento futuro es el futuro de la felicidad colectiva. Tal el augurio neoliberal, el discurso macrista. El bono por crecimiento de la reforma previsional es la certificación de su hipocresía, porque virtualmente excluye a los jubilados de la torta del crecimiento; impide que la mayor riqueza derrame hacia las jubilaciones.  Significa sencillamente un status legal para el aumento de la desigualdad, para que esa desigualdad venga impulsada, incluso, desde el poder coercitivo del Estado.

El macrismo es minoría en el Congreso Nacional
El Parlamento tiene frente a sí un proyecto de reforma previsional que define, con precisión matemática, la perspectiva del aumento de la desigualdad social. Aquí no hay margen honroso para negociaciones o enmiendas. Quienes, en distintos bloques, revistan allí por voluntad de un electorado peronista, de la izquierda o del progresismo, tienen por tradición el mandato de rechazar un proyecto que agrede con el lenguaje inflexible de sus números un rumbo de justicia social caro a las históricas aspiraciones populares de los argentinos. Igual de inexorable será el juicio que merecerán aquellos que no estén a la altura de su compromiso, principalmente del peronismo, que mayoritario en su conjunto, puede y debe frenar esta aberrante pero minoritaria pretensión macrista.
Grupo Interdisciplinario de 
apoyo en la Cta Autónoma
Director Jaime Fuchs

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