jose hernandez

"...no teniendo muy claras tachas que oponerme, mis oponentes debaten seriamente mi título recibido de loco. Toda la educación popular era nueva, y yo estaba solo como un visionario. Loco. ¿Las Islas del Tigre? Loco. ¿Las tierras de Chivilcoy? Loco. ¿El cercar las estancias? Loco. ¿El no creer en nuestros doctores y promover la reforma universitaria como lo estaba haciendo Lord Lowe en el parlamento inglés? Loco. Loco."

Domingo Faustino Sarmiento

lunes, 27 de noviembre de 2017

EL MODELO AGRO-EXPORTADOR Y SARMIENTO

REFORMA AGRARIA, MERCADO INTERNO
Y DESARROLLO CAPITALISTA
Por Juan Carlos Comínguez


La Educación Popular

EL domingo 10 de setiembre 2017, el divulgador de historia Felipe Pigna, en el artículo publicado en la revista VIVA- grupo Clarín-  "Los últimos años de Sarmiento", página 12, afirma: "Durante la presidencia de Roca... logró la sanción de la ley 1420 que establecía la enseñanza primaria, gratuita, obligatoria, gradual y laica" .Yo le hubiera agregado asistencial, Estado responsable, colegialidad en el gobierno, financiamiento propio, construcción de escuelas, formación, estabilidad y derecho al retiro del docente, bibliotecas populares y control estatal sobre la escuela privada. Educación mixta. También, que en el 2014, fue derogada totalmente por el Congreso, incluido su artículo 8 (LAICISMO).



Contra la persecución “a outrance” de los pueblos originarios
y el acaparamiento espurio de las tierras
Continúa F.P.: "Pronto (Sarmiento) se distanció del "Zorro" (Roca) y se transformó en un severo crítico de la corrupción roquista". Yo agregaría: y de la acción militar de Roca contra las tolderías y población indígena, continuidad de Rosas, en la consolidación de la estructura política-económica de la oligarquía terrateniente. Conocido es su artículo en "El Nacional", agosto de 1879, "Expedición a Araucaria" y cuya síntesis publicáramos en parte 17 de estos escritos, bajo el título "DE INDIOS: EXTRANJEROS-DOMÉSTICOS". (Nota del blog: Ver en las páginas de este blog a la derecha de la pantalla: “Sarmiento condena el exterminio de los indios)

Por la industrialización
La primera exposición de la industria
argentina fue ideada y promovida por
Sarmiento como Presidente de la Nación.
La inauguró en Córdoba, atildadamente
vestido con un traje de lana de vicuña.

Sigue el articulista: "Esta virulencia lo llevó a pedir en 1885 la baja del Ejército para poder expresarse a través de las páginas de "El Censor", desde las que pudo señalar con claridad la debilidad de modelo agro-exportador que él había ayudado a consolidar: "La industria mecánica y manufacturera está en las primeras luchas. Esta es la razón tal vez por la que en este mercado de lanas no tenemos una fábrica textil, siendo enorme el consumo de paños y teniendo, salvo la maquinaria, todos los elementos del ramo en el país. Van a Inglaterra millones de arrobas de lana recargadas con fletes enormes por la condición en que se exportan y esa materia prima, de vuelta de aquellas fábricas, las pagamos a precios tan subidos que aumentan nuestra cuenta de importaciones".”

Sostener "que él había ayudado a consolidar el modelo agro-exportador", es desconocer las acciones y medidas  concretas, como también los intentos, que Sarmiento llevó a cabo, ya sea como legislador, presidente, periodista, para superar o complementarlo por el camino de la producción industrial. 

Esta afirmación está desarrollada y respaldada a través de los distintos escritos que hemos realizado en "Sarmiento - El olvidado-" y otros: Parte 10- De Créditos internos y deuda externa; Parte 14 - Deuda Externa-; Parte 18 - Marx-Engels, retroactivamente sarmientinos; Parte 19 - Marxistas sarmientinos II-; Parte 21 -Sarmiento, la Isla Demarchi y vías navegables-; Parte34 -Sobre proletarios y ropa importada - Parte 40 - El malbec y la industria vitivinicola -; Parte 44 - Sarmiento, los fondos buitre y la fuga de capitales -  Parte 45 - Tierra, techo y trabajo - BLOG de Luis Urrutia "Mayo y la propiedad de la tierra"  “Mayo y el triunfo del camino prusiano". Y "Algunas consideraciones sobre el "Dossier" Sarmiento, del Centro de Documentación (CEDOC) , del Instituto de Formación Docente"

Felipe Pigna, en "Historia Confidencial" , 4ta edición editorial Planeta - 2006 - en diálogo con Pacho O"Donnell y J.Ignacio García Hamilton, página 152, sostiene: "ÉL SE ENAMORA DE ESTADOS UNIDOS Y DE ESE MODELO QUE, COMO SEÑALABA, ACÁ NO TIENE APOYO, PORQUE ES UN MODELO BASADO EN EL SALARIO, EN EL MERCADO INTERNO, MÁS MODERNO, MÁS INDUSTRIAL"

El historiador revisionista Pedro de Paoli, en la página 246 de su libro "Sarmiento, su gravitación en el desarrollo nacional" escribe."¿Cuál es el resultado del balance de seis años de la presidencia de don Domingo Faustino Sarmiento, el saldo es positivo o negativo?
"Sarmiento llega a la presidencia de la República en 1868, en el momento más favorable para su acción constructiva que el país reclama a gritos. Rosas gobierna en una época en que el maquinismo - símbolo del progreso, entonces- no ha llegado a un grado de desarrollo como para materializarse en el país"... Sigue:"por otra parte, además, Rosas no era el hombre adecuado para esa clase de desarrollo; su edad entre los cincuenta y cincuenta y nueve años, contando desde el año 1843 (sic) a Caseros, y su condición de estanciero, no eran las más indicadas para que él  iniciara en el país ese desarrollo maquinista. Rosas cae dejando el país virgen de todo industrialismo empresario de gran envergadura, salvo el que concierne al saladeril y el ganadero, que era lo específico de él"... En página 246, "Tócole, pues, a Sarmiento inaugurar la era del progreso general del país". Ediciones Theoría-octubre 1964 - Argentina-
No es casual, pues, que Sarmiento, en 1871, inaugura la Primera exposición de Artes  y Productos Nacionales, en Córdoba, para impulsar el desarrollo técnico, agrícola e industrial.


El modelo agrario

"Rivadavia hubo de hacerla (la "reforma rural") pero no se animó. Sarmiento la iba a hacer en su gobierno pero no pudo realizarla. Yrigoyen también quiso hacerla pero, en mi concepto, se equivocó un poco el procedimiento y la oligarquía, poderosa como es, lo derribó".
Coronel Juan Domingo Perón
(Felix Luna,” El 45”, página 212,
Editorial J. Alvarez, 1969)
"A la masa de nuestra juventud, no queda otra carrera que la de los empleos, o dependientes de comercio  por precios ínfimos; y cuando vuelven los ojos a la tierra que los vió nacer , y debiera proporcionarles medios de trabajo, encuentra que sólo  por leguas pueden obtenerla últimamente a condición de tener un capital ingente para poblarla de ganado, es decir que para enriquecerse es preciso ser primero rico"

   
En el libro citado, F.P., página 143, sostiene: " Ninguno de los dos, ni Sarmiento ni Alberdi, contaron con una burguesía progresista que los respaldase, estaban muy solos"; y comentando el proyecto Chivilcoy (haré miles de Chivilcoy, ese es mi programa, dice Sarmiento), afirma que: "Los grandes terratenientes se oponen al reparto de tierras, a la pequeña y mediana propiedad,  siguen con sus latifundios de manera tal que Sarmiento no tiene quién lo respalde con su modelo de farmer norteamericano"

Estos escritos, por encima de las corrientes historiográficas de sus autores, DAN EN EL CLAVO.

Sarmiento se adelantó a Lenin. Leemos en el " Programa Agrario de la Socialdemocracia" páginas 241-242, Obras Completas, Tomo XIII, editorial Cartago (impreso en la clandestinidad): "Estos dos caminos de desarrollo burgués objetivamente posible, nosotros los denominaríamos camino de tipo prusiano y camino de tipo norteamericano. En el primer caso, la hacienda feudal del terrateniente se transforma lentamente en una hacienda burguesa, junker, condenando a los campesinos a decenios enteros de la más dolorosa explotación y del más doloroso yugo"... "En el segundo caso, no existen haciendas de terratenientes o son aventadas por la revolución, que confisca y fragmenta las posesiones feudales. En este caso predomina el campesino, que pasa a ser el agente exclusivo de la agricultura y va evolucionando hasta convertirse en el granjero capitalista. En el primer caso, el contenido fundamental de la evolución es la trasformación del feudalismo en sistema usurario y en explotación capitalista sobre las tierras de los feudales-terratenientes-junkers. En el segundo caso, el fondo básico es la transformación del campesino patriarcal en el granjero burgués".

El "segundo camino" denominado por Lenin " norteamericano" es lo que anticipó Sarmiento, cuando auspició y consiguió la sanción de la ley agraria, siendo senador bonaerense, en 1857, para Chivilcoy, que permitió su desarrollo y florecimiento.

Como presidente ( 1868-1874) cumplió con sus promesas al extender la reforma agraria operada en Chivilcoy a distintos lugares: Bragado, Baradero, Santa Fe. Cuando propuso extenderla a distintos territorios del país, envió al Congreso Nacional su proyecto de Reforma Agraria, el 14 de junio de 1873. No fue tratado. Ni siquiera impreso. Se lo conoce porque un diario opositor, "La Tribuna", lo publicó completo en dos ediciones, lunes 16 y martes 17 de junio 1873, para criticarlo. (Nota del blog: Ver en las páginas de este blog, a la derecha de la pantalla, El programa agrario de Sarmiento)

El censo de 1869 comprobó que, sobre 1.877.490 habitantes, apenas, más de 8.000, eran dueños de grandes extensiones de tierras. Como sostenía Lenin en el texto ya citado, de haberse impuesto el "camino norteamericano", el "desarrollo del capitalismo y el desarrollo de las fuerzas productivas habrían sido más amplio y más rápido" en nuestro país.

Civilización-Barbarie, se transformaba en Reforma Agraria - Latifundio. Mayo seguía derrotado.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario