jose hernandez

"Mitre ha hecho del país un campamento, Sarmiento va a hacer de ella una escuela…con Sarmiento va a tener que aprenderse de memoria la anagnosia, el método gradual y los anales de Da. Juana Manso… ¿Pero consentirá el Congreso, consentirán los hombres influyentes de la República, consentirá el pais en que un loco que ya ha fulminado sus anatemas contra el clero y contra la religión, que ha dicho que va a nombrar a una mujer ministra de culto, que es un furioso desatado venga a sentarse en la silla presidencial para precipitar al país a la ruina y al desquicio?"

José Hernández

sábado, 20 de agosto de 2016

La división de la tierra en el programa de la Revolución de Mayo
(Una invocación nuestra y un comentario del

Diputado Nacional Juan Carlos Comínguez)
----------
Algunas evidencias documentales respecto al problema de la división de la tierra como elemento esencial del programa de la Revolución, en el proyecto de su ala morenista".

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano escribe sobre la propiedad de la tierra:
 “la indigencia en medio de las sociedades políticas deriva de las leyes de propiedad (…) De esas leyes resulta que (…) se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra y la otra es llamada, solamente, a ayudar por su trabajo la reproducción anual de sus frutos y riquezas, o a desplegar su industria para ofrecer a sus propietarios comodidades, y objetos de lujo, en cambio de lo que les sobra. (…) Los socorros que la clase de Propietarios saca del trabajo de los hombres sin propiedad, les parecen tan necesarios como el suelo mismo que poseen. (…) El imperio, pues, de la propiedad, es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”.

Hipólito Vieytes
Hipólito Vieytes, escribe respecto a los beneficios poblacionales de la propiedad no latifundista de la tierra:

“Si la propiedad de las tierras no fuera el mayor aliciente para fixar al hombre en un país y para determinarlo al trabajo productivo de la agricultura, no hubiera sido desde la más remota edad del mundo el único premio ofrecido por los países despoblados para establecer en ellos una numerosa población” H Vieytes 3/12/1806 Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

Juan José Castelli
Y en concordancia con estas ideas, Juan José Castelli, al frente del Ejército Auxiliador del Alto Perú, al entrar en Potosí se dirige a los indios para proclamar su emancipación:
¡La Junta os mirará siempre como hermanos y os considerará como iguales”. Y junto con la igualdad civil y política, anuncia el reparto de tierras, la fundación de escuelas idiomáticas, elección de autoridades indias, representación en el Congreso General. Los indios apoyan la revolución.

Luego de caído Moreno, el Triunvirato, dirigido por Bernardino Rivadavia, retoma la línea de esas ideas y promulga el siguiente Decreto:

Bernardino Rivadavia
DECRETO DEL TRIUNVIRATO
4 de setiembre de 1812
Levantamiento del plano topográfico de la provincia, a fin de distribuir gratuitamente tierra a los hijos del país.
El Gobierno Superior, de acuerdo con el Exmo. Ayuntamiento, ha determinado levantar el plano topográfico del territorio de esta provincia, con inspección de la naturaleza de los diferentes terrenos que comprende y que dará una idea de la estadística de este precioso suelo, desconocido hasta de sus mismos habitadores. A este fin ha nombrado una comisión de sujetos inteligentes. Tiene por objeto esta medida repartir gratuitamente a los hijos del país suertes de estancia proporcionadas y chacras para la siembra de granos, bajo un sistema político, que asegure el establecimiento de poblaciones y la felicidad de tantas familias patricias que, siendo víctimas de la codicia de los poderosos, viven en la indigencia y en el abatimiento, con escándalo de la razón y en perjuicio de los verdaderos intereses del Estado.
Gaceta Ministerial, Nº 22, 4 de diciembre de 1812


Como se podrá apreciar, el proyecto de división de la tierra giraba asociado al desarrollo agrícola de la economía. Fue inmediatamente combatido y frustrado por lo que surgió entonces como nueva clase dominante, esta vez criolla: los terratenientes ganaderos, que fincaron su crecimiento económico en el acaparamiento de tierras y ganado y la conformación de una oligarquía latifundista, cuya primera cabeza económica y política fue Juan Manuel de Rosas.



MAYO y el TRIUNFO DEL CAMINO PRUSIANO

Estimado Luis:
                                     De acuerdo con tus consideraciones , fundamentalmente, sobre la propiedad de la tierra. Fue y sigue siendo uno de los problemas irresueltos por Mayo y sus continuadores. El más adelantado fue y es, como estadista y publicista, Sarmiento. Se adelantó a Lenin. Leemos en el 'Programa Agrario de la Socialdemocracia"páginas 241-242, Obras Completas, Tomo XIII, editorial Cartago: "Estos dos caminos de desarrollo burgués objetivamente posibles, nosotros lo denominamos camino de tipo prusiano y camino de tipo norteamericano. En el primer caso, la hacienda feudal del terrateniente, se transforma lentamente en una hacienda burguesa ,junquer, condenando a los campesinos a decenios enteros  de la más dolorosa explotación y del más doloroso yugo"....." en el segundo caso, no existen haciendas de terratenientes o son aventadas por la revolución, que confisca y fragmenta las posesiones feudales. En este caso predomina el campesino, que pasa a ser el agente exclusivo de la agricultura y va evolucionando hasta convertirse en el granjero capitalista. En el primer caso, el contenido fundamental  de la evolución es la transformación del feudalismo en sistema usurario y en explotación capitalista sobre las tierras de los feudales -terratenientes-junquer. En el segundo caso, el fondo básico es la transformación del campesino patriarcal en el granjero burgués".

            El "segundo camino", denominado por Lenin norteamericano, es lo que anticipó Sarmiento, cuando auspició y consiguió la sanción de la ley agraria, siendo senador bonaerense , en 1857, para Chivilcoy, que permitió su desarrollo y florecimiento.

             Famoso es su "discurso de Chivilcoy" -3 de octubre de 1868- que pronunció como presidente electo, en donde concreta la distribución de tierras - vía norteamericana-, al decir de Lenin, prometiendo hacer CIEN CHIVILCOY.
 
Sarmiento,
Gobernador de
San Juan
             Extendió la experiencia de Chivilcoy a Bragado, Baradero, Santa Fe. Cuando propuso extenderla al resto del país, envió al Congreso Nacional su proyecto de Reforma Agraria el 14 de junio de 1873. No fue tratado, que es peor que ser rechazado. Ni siquiera impreso.

             Los resultados de "Chivilcoy" fueron puestos de manifiesto, un siglo después, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, por el diputado conservador Francisco José Falabella, chivilcoyense, el 18 de julio de 1973 ( Diario de Sesiones, página 941), sin mencionar a Sarmiento y sin tener en cuenta su proyecto agrario, distorsionándolo históricamente de tal manera, que la división y entrega de tierras, origen del progreso de Chivilcoy, pasaba a convertirse en una traba de origen ideológico, y no en el origen del mismo.

             Sostuvo: "Pero el proceso de la lucha por la vida y el estímulo de los resultados del trabajo hicieron que nuestros abuelos pasaran a adquirir las fracciones de tierra que vendían el patriciado o los generales victoriosos o los descendientes del señor Juan Manuel de Rosas. Y la tierra se dividió, de tal manera, por el esfuerzo de los hombres que la trabajaron, como se seguirá haciendo en el futuro. La tierra es un trofeo de trabajo". 
             "Y fue elocuente la docencia que la expresión de ese trabajo dio al país. Ese ha sido el caso de mi partido natal, Chivilcoy, que tiene cuatro mil seiscientos productores rurales, sobre una población de sesenta mil habitantes. Que digan los ideólogos qué necesidad hay de dividir la tierra y dar un régimen de tenencia como si el suelo tuviera que regalarse a los argentinos: ¡hay que enseñarles que se lo ganen trabajando!". (sic)

              Falabella se reconocía afiliado al partido Conservador. Con mucho orgullo. Era más irónico, tratando con los radicales, que con los diputados peronistas. Reivindicaba al gobernador Fresco y, permanentemente, enumeraba, ante la bulla del Congreso, las innumerables obras realizadas en la provincia de Buenos Aires. Quedaron impresas en el diario de sesiones. Pero con nosotros pasó algo muy particular. Horas antes de jurar como diputados, corrió la versión, en el Parlamento, que seríamos impugnados por nuestra condición de comunistas. Seguía vigente la ley 17.401 de represión del comunismo (22 de agosto de 1967) y su decreto complementario N* 8329/67, que sería derogada, como otras, días después. Continuadora del Decreto 4214 del 24 de mayo 1963, y tantas otras leyes y decretos represivos anteriores.               

             Las sospechas se dirigían hacia Falabella. Grande fue nuestra sorpresa cuando conversando con él nos dijo: En Chivilcoy fui el único abogado defensor de sus camaradas. Eran raros Uds. Por más que insistiera en que negaran su condición de comunistas, mantenían, ante la justicia, sus convicciones. Era verdad.              
                 A fines del 70, principios del 80, me decidí a salir de noche. Noche de porteño. Después de mi detención-desaparición, solo militaba de día, visitando compañeros, concurriendo a los locales del P.C y demás partidos, en reuniones con sus  principales dirigentes, etc.  Saliendo de mi domicilio regresaba al mismo tratando que no se hiciera noche intensa. El estrés postraumático, hacía que la noche se conviertiera en una tortura más. Conciliaba el sueño recién al amanecer.

               La primera noche porteña en que salí, regresando por la Avenida Corrientes, desde el Centro, con mi amigo Roberto Ruiz, llegando a la Avenida Pueyrredón, vimos un inmenso coche blanco, con sus luces altas encendidas que se detuvo. Sorpresa. Del mismo bajó, elegante como siempre, Falabella. Se acercó y dándome un abrazo me dijo: Comínguez, pregunté mucho por Ud. cuando me enteré de su desaparición. Hice gestiones. Me pone muy contento volverlo a ver. Y nos dimos un fuerte abrazo.                                      

                         Juan Carlos Comínguez. 26/07/2016.                  

P.D.: UNA PRIMICIA: Estoy investigando y es objetivamente cierto; en un país mediterráneo, ante la presencia en su territorio de miles de inmigrantes forzados  ESTAN ESTUDIANDO PARA APLICAR, LAS MEDIDAS Y LEYES, SOBRE INMIGRACIÓN,TIERRA , EDUCACIÓN Y TRABAJO, DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.
         Como sostuvo J.L.Romero "Sarmiento no tiene necesidad que se anuncie su retorno, porque no ha desaparecido de la vida argentina".  En este caso es internacional......J.C.C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario