jose hernandez

"...no teniendo muy claras tachas que oponerme, mis oponentes debaten seriamente mi título recibido de loco. Toda la educación popular era nueva, y yo estaba solo como un visionario. Loco. ¿Las Islas del Tigre? Loco. ¿Las tierras de Chivilcoy? Loco. ¿El cercar las estancias? Loco. ¿El no creer en nuestros doctores y promover la reforma universitaria como lo estaba haciendo Lord Lowe en el parlamento inglés? Loco. Loco."

Domingo Faustino Sarmiento

miércoles, 3 de junio de 2015




Deuda Externa – Últimas noticias

Se realiza en Buenos Aires, entre los días 3 a 5 de junio, la Primera Conferencia internacional sobre deuda externa. (Información al pié)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigación de la Deuda Externa en Grecia
La deuda no es incontestable. Mientras no sea controlada y descodificada, mientras no sea analizada, la cuestión permanecerá en suspenso: ¿qué parte de la deuda es, eventualmente, legítima y cuál es ilegítima?, ¿ilegal?, ¿odiosa? Este desgraciado problema obsesiona, durante estos últimos años, la conciencia colectiva y se ha concretado en la reivindicación que refleja el derecho democrático de los que son llamados a pagar la deuda, de conocer cómo se originó, en qué consiste su deuda, y también el poder de resistir y defenderse de la obligación de pagarla y reivindicar su anulación.

El control de la deuda no es sólo un derecho democrático de la ciudadanía, es también un derecho soberano de los pueblos.”

Zoe Konstantopoulou

Estas definiciones las dio la Presidente del Parlamento Griego, Zoe Konstantopoulou, durante la sesión inaugural de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, el 4 de abril pasado. (Discurso completo al pié)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El martes 26 de mayo, una reunión del Comité Central de Syriza rechazó por 95 votos contra 75, una “plataforma de izquierda”, que incluye entre otra medidas la suspensión del pago de la deuda y la nacionalización de la banca, la restauración de la legislación laboral, profunda reforma impositiva y contralor democrático de los medios y su financiamiento. (Texto completo al pié)
La propuesta aprobada por mayoría pone a los acuerdos sobre la deuda estas condiciones:
1)    Reducción del superávit primario.
2)    Fin de los recortes de salarios y pensiones.
3)    Restructuración de la deuda.
4)    Relevante inversión pública, particularmente en infraestructuras y nuevas tecnologías.
La presidente del Parlamento griego, Zoe Kostantopoulou, planteó la suspensión del pago de la deuda por un año, mientras evoluciona su investigación parlamentaria. Denunció el nombramiento de un miembro del establisment mediático, al frente de la cadena pública de medios.




---------------------------------------------------------------- 

Lugar: Avenida Belgrano 2527 (ATE Nacional)

Programa

Miércoles 3 de junio

10.00 a 15.00 Asamblea del CADTM/AYNA – Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CTA Nacional, Lima 609
19.00 Apertura de la Conferencia en el Anfiteatro Eva Perón, ATE, Avenida Belgrano 2527
19.15 Panel inicial con Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); Nora Cortiñas(Madre de la Plaza de Mayo, Linea Fundadora); Pablo Micheli (Secretario General de la CTA Autónoma); Sacha Llorenti (Embajador boliviano ante NNUU, encargado de las negociaciones sobre el "nuevo marco de reestructuración de deudas“) y Jerome Duval (miembro del CADTM),Diego Borja Cornejo (Ex-Ministro de Política Económica en la República de Ecuador), Camile Chalmers (CADTM/AYNA, PAPDA Haití)
20.15 Panel "Argentina y el problema de la deuda y los bienes comunes" con Beverly Keene (Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina); Lic. Hector Giuliano (economista); Alejandro Olmos Gaona (Integrante de la Auditoría de la Deuda y de los TBI-Ecuador); Carlos Aramayo (Vice-Decano de la Facultad de Humanidades, Universidad de Jujuy); Dip. Nac. Claudio Lozano (Miembro de la Comisión Bicameral por la investigación de la deuda), Dr. Camilo Rodriguez Berrutti (Foro argentino de la deuda externa), Dra. Graciela Gonzalez (Cátedra Libre Deuda Pública Externa, Facultad de Derecho de la UBA) 

Jueves 4 de junio
9.00-12.30 Sesión Conjunta: Seminario “Deuda y Crisis" y Panel/Debate “¿Una nueva forma de deuda? Los TBI y el CIADI: La protección internacional de las inversiones extranjeras y el arbitraje internacional” 
organizado por el IEF-CTA y el Grupo de Investigación de la Facultad de Derecho, UBA
9.00-12.30 Panel/Debate “Soberanía Popular: Producción agraria, deuda y la vinculación con los bienes comunes”
organizado por ATTAC- CADTM /AYNA - Fundación + Derechos x + Dignidad – Fundación de Investigación Sociales y Políticas – Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina 
 9.00-12.30  "La Deuda Originaria. El genocidio como instrumento de destrucción de una identidad contrahegemónica.
El Buen Vivir: De víctima por antagonismo de La Modernidad a modelo alternativo emergente

INSTITUTO ARGENTINO DE PROPUESTAS “
Dr. Alfredo Palacios” (IAP)  
12.30-15.00 Panel/Debate "Soberanía y derechos frente al orden neoliberal-neocolonial"organizado por Diálogo 2000, SERPAJ, Jubileo Sur/Américas y Cátedra "Cultura para la paz y DDHH (FCS-UBA)   
12.30-14.00  Editorial Metrópolis presenta el libro La tragedia griega. Syriza, ¿una oportunidad? con la participación de Claudio Katz (EDI), Luis Angió (RNMA), Julio Gambina (Fisyp) y Mario Hernandez (Compilador) 
14.00-17.30 Seminario “Cuánto le cuesta a los trabajadores y asalariados en general la deuda externa pública y privada?” organizado por el Grupo interdisciplinario de investigación en la CTA 
14.00-17.30 Taller Plan "Colombia, Bienes Comunes y Militarización" organizado por Marcha Patriotica Capitulo Argentina 
15.00-18.00  Taller "Bienes Comunes, Extractivismo y Cambio Climático"  organizado por FISyP y ATTAC - Argentina y CADTM - AYNA 
14.00-17.30 Taller “A 10 años del “No al ALCA”: Integración y desintegración en América Latina y el Caribe” organizado por FISyP 

15.00-17.30 Reunión de invitados e invitadas internacionales y referentes en representación de la Asamblea con la Comisión Bicameral Investigadora en el Congreso 

18.30 Panel "Deuda y Bienes Comunes: Desafios para los pueblos" con Ana Teresa Morales (Ex integrante del Gabinete del Gobierno Plurinacional de Bolivia); Daniel Libreros(académico y militante social colombiano), Isabel Rauber (analista polítca, Argentina),Rosilene Wansetto (Secretaria Ejecutiva del Red Jubileu Sul Brasil), Diego Borja Cornejo (Ex-Ministro de Política Económica en la República de Ecuador), Marcelo Carcanholo (Presidente de la SEPLA, Brasil), Julio Gambina (IEF-CTA, Argentina), Antonio Elias (asesor sindical y académico, Uruguay)
Viernes 5 de junio
10.00 Videoconferencia: Saludos desde España de Miguel Urbán (Eurodiputado de Podemos) y desde Grecia de Eric Toussaint, Maria Lucia Fattoreli (CADTM, Integrantes de la Comisión de Ia Verdad sobre la Deuda en Grecia), Sofia Sakorafa (Eurodiputada de Syriza) y posiblemente  la Presidenta del Parlamento Griego Zoe Konstantopoulou

a partir de las 11.00 Asamblea para considerar las propuestas e iniciativas para la construcción de un campaña popular recogidas durante la Conferencia Internacional

------------------------------------------------------------------------

Texto completo de la plataforma de izquierda en el
Comité Central de Syriza

Ya está claro que las “instituciones” no buscan lo que algunos denominan un “compromiso honroso”. Tal “compromiso honroso” no puede basarse de ninguna manera en privatizaciones y nuevas cargas para las clases populares y desde luego no puede existir sin que se ponga fin de verdad a la austeridad, sin una restructuración de (la mayor parte de) la deuda y sin una aportación suficiente de liquidez para revitalizar la economía.
Lo que buscan insistentemente los círculos dirigentes de la UE, el BCE y el FMI en los últimos cuatro meses es estrangular la economía, sacando hasta el último euro de las arcas del país y empujando al gobierno “desprotegido” a la sumisión total y a una humillación ejemplarizante. Esta táctica de los socios de la UE también se puso de manifiesto en la cumbre de Riga. El gobierno no tiene otra opción que contraatacar con un plan alternativo basado en las promesas preelectorales de Syriza y los anuncios programáticos del gobierno. Es preciso poner en práctica de inmediato las siguientes medidas:
- Nacionalización inmediata de la banca con todas las medidas de acompañamiento necesarias para asegurar que opere según criterios de transparencia y productividad y en pro del desarrollo y del bienestar social.
- Establecimiento de la legalidad democrática y la transparencia entre los medios dominantes, junto con un control sustancial de sus compromisos crediticios.
- Eliminación inmediata de toda red protectora de la corrupta oligarquía del país.
- Suspensión de los privilegios, los ajustes preferenciales y la inmunidad de los grandes intereses económicos.
- Tributación sustancial de la riqueza y las grandes propiedades inmobiliarias, así como de las rentas más elevadas y los cuantiosos beneficios empresariales.
- Reintroducción inmediata y completa, así como su garantía y aplicación práctica, de la legislación laboral y los derechos sindicales.
El gobierno ha de contrarrestar decididamente la propaganda de los círculos dirigentes que aterroriza a la gente con anuncios catastrofistas en caso de impago de la deuda y de una eventual salida de la eurozona. La mayor catástrofe que puede ocurrirle al país sería la imposición de un nuevo memorando en una forma u otra y la continuidad de la aplicación de los memorandos anteriores. Es preciso evitar esta perspectiva con todos los medios y sacrificios necesarios. Cualquier solución alternativa a favor de una política progresista frente a los memorandos incluye ante todo la suspensión del pago de la deuda. Pese a todas las dificultades que comporta, esta es de lejos preferible que cualquier otra opción, pues ofrece al país esperanza y perspectiva de futuro.
Si las “instituciones” continúan con su política de chantaje en los próximo días, el gobierno tiene la obligación de declarar sin rodeos, a partir de ese mismo momento, que no “despojará” al pueblo griego de sus ahorros, que no efectuará el pago del próximo vencimiento al FMI y que se propone impulsar soluciones alternativas a la situación del país en el plano económico, social, político y estratégico que garanticen la aplicación de su programa.
24/05/2015
Traducción: VIENTO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario